¿Qué necesitamos saber sobre el aluminio?

¿Qué necesitamos saber sobre el aluminio?

El aluminio es uno de los materiales más utilizados en todo el mundo. Desde los satélites especiales hasta los utensilios más típicos, como son los cajones de la cocina. Son muchas las aplicaciones con las que cuenta este tipo de materiales. Tantas, que es habitual que se desconozcan los mismos.

Como sabes, desde Pra & Par somos especialistas en cerramientos y en una gran cantidad de usos que se pueden aplicar. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para dejarte seducir por este tipo de opciones.

Un material apto para todo tipo de usos

El primer elemento que debes tener en cuenta es que, en su estado más puro, el aluminio es tan blanco como maleable. Siendo uno de los materiales más utilizados para fabricar cables eléctricos y láminas de naturaleza muy delgada, entre otros muchos usos. Además, es importante que tengas en cuenta que nos encontramos ante un gran conductor de calor y de electricidad.

Cada vez son más las aleaciones que podemos encontrar a partir del mismo. Una situación especialmente característica si se tiene en cuenta que está presente en multitud de manifestaciones y objetos que utilizamos en nuestro día a día con una gran asiduidad.

Parte de nuestro día a día

No es ningún secreto para nadie que el aluminio está consolidado como uno de los metales que forma parte de nuestro día a día. Por ello, es habitual su aplicación en una gran cantidad de industrias. Una de las más destacadas es la industria automotriz, siendo una solución para reemplazar todas aquellas partes que años atrás se fabricaban utilizando el acero o el aluminio.

Además, conviene saber que es precisamente su ligereza permite incrementar al máximo el ahorro de combustible. Una de las razones por las que la industria automovilístico ha terminado por rendirse a su aplicación.

Para hacerte una idea de su importancia y su presencia en el transporte aéreo, es conveniente que conozcas que hasta el 80% del paso del avión de pasajeros sin ningún tipo de carga de aluminio.

¿Cuáles son sus principales propiedades?
  • Peso: Como ya hemos mencionado, nos encontramos ante un material que destaca especialmente por su ligereza.
  • Resistente a la corrosión: El aluminio genera naturalmente una capa protectora de éxito y resulta especialmente resistente a la corrosión.
  • Conductividad térmica y eléctrica: Nos encontramos ante un material que llama la atención por su capacidad como conductor.
  • Reflectividad: El aluminio es un buen reflector, tanto de luz visible como de calor.
  • Ductilidad: El aluminio es un material dúctil y tiene un bajo punto de fusión de densidad.
  • Impermeable e inodoro: El papel de aluminio cuenta con una gran capacidad como impermeable e inodoro.
  • Reciclabilidad: Por último, es importante tener en cuenta que nos encontramos ante un material que cuenta con una gran capacidad de reciclaje. Uno de los elementos que llama la atención en una sociedad cada vez más sensibilizada con este tipo de situaciones.